domingo, 11 de julio de 2010
España con mis ojos
Hoy con mi papá y mi hermano festejamos el triunfo de la selección española, como si fueramos tres "gallegos" más. Celebramos por mi abuela, que en plena oscuridad franquista se marchó de un empobrecido pueblito y se subió a un barco en el puerto de Vigo. Buenos Aires la recibió en plenos festejos del año nuevo de 1954. Volvió varias veces a su Coruña querida, donde orgullosa les contaba a todos sus parientes de los logros de sus hijos en su tierra adoptiva. De regreso siempre había regalos para todos sus nietos, y muñequitas vestidas como galleguitas que adornaban nuestras casas. Y otra vez podía disfrutar en "a casa da miña avoa" de sus sopas riquísimas, lo que más recuerdo de ella, al igual que su risa contagiosa.
Mi mamá no sabe quienes serían sus ancestros españoles que en la época colonial tuvieron hijos vaya a saber con cuál india, chinita o mulata en Entre Ríos y Uruguay. Tal vez haya nacido en Andalucía o en Castilla La Vieja, el Zamora del que mi mamá heredó su apellido.
Gracias a las preferencias musicales de mis viejos pude disfrutar en mi niñez de las baladas de Camilo Sesto y Nino Bravo, y ya de más grande, el talento de Ana Belén, Victor Manuel y Serrat que cantaban en una España nueva, que tomaba a la democracia y la libertad otra vez como bandera.
Para mí España es la "camisa blanca de mi esperanza", el "Mediterráneo" del catalán, "Asturias" del asturiano y "Galicia cada dia mais linda" de los Pimpinela.
Tambien es la calidez de los españoles que me tocó conocer en la vida, en su inmensa mayoría gente amigable, respetuosa y divertida, con una familiaridad que si no nos hace sentir hermanos, por lo menos nos sentimos primos.
Hoy Holanda les jugó sucio y a los golpes, y los jugadores contestaron con más garra y fuerza. En estos tiempos económicos difíciles, deseo también que no caigan en el juego de las grandes corporaciones globales que obligan a ajustar siempre a los trabajadores y nunca a los verdaderos responsables de las crisis.
Sin estas historias de emigración y exilio, sin estos recuerdos y estos artistas, yo no sería el mismo. Y sin España, mi país tampoco.
"Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar".
http://www.youtube.com/watch?v=PWvjSO6zbF4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Somos povos sempre em busca da identidade... penso que seja uma busca já quase inconsciente. E quanto mais buscamos uma única raiz mais ramificações encontramos...
É lindo ver essa relação tão próxima com a terra de sua avó. Busco Portugal também dentro de mim e nas fotos de meu bisavô... muitos aqui não querem olhar para Portugal, ainda tem ressentimentos de colônia.
Eu quero devorar Portugal inteiro...
Muito bom descobrir seu blog e trocarmos experiências... só consigo me entender através dos olhos dos outros. Fiquei feliz em ver seus comentários. Hoje estou mais em paz com minha terra também (tomei uma cachaça riquíssima ontem... rsrsrsrsrs), depois da viagem percebo melhor não só as misérias do Brasil, mas também as maravilhas.
As saudades de Buenos Aires continuam, mas agora já coloquei seu país em minha mala.
Vou devorar a Argentina inteira também, como bom antropófago que desejo ser...
Grande Abraço
Publicar un comentario