lunes, 19 de enero de 2009

UNA NACION, MUCHAS NACIONES



En mi hostel en la calle 113 del barrio Harlem se estaban quedando dos chicas argentinas, para las cuales hacer shopping erq más que un estilo de vida.
Eran esas típicas chicas de los barrios y partidos del norte de capital y GBA, con esa confianza en si mismas y sentido de humor que parece innato en muchas personas que crecen en cierta red de seguridad material y de activa vida social. Una buenísima compañía para una ciudad como ésta. Esa picardía porteña, tal vez aumentada por la exictación de estar en esta gran ciudad, las llevó a colarse en el subte más de una vez. Las chicas que hace 10 años aprendían inglés en los colegios más caros de Buenos Aires, se animaban a "transgredir" una norma, e incluso les parecía chistoso. Lo que resultó ser más chistoso fue lo que pasó dos noches antes que se vuelvan a Buenos Aires.

Estábamos en camino a ver la obra "Mamma mía" y ellas, como tantas otras veces y sin perder sus sonrisas, pasaron el molinete juntas usando un solo pase. El subte detuvo su marcha, dos policías entraron y las hicieron bajar. Yo las acompañé. Para peor, una de ellas no llevaba ningún documento de identidad. La ciudad les iba a cobrar USD 100 a cada una por violar sus leyes. "Tienen criminal record en NYC. Un papelón." les decía yo mientras contenía mi risa. La viveza
criolla, esta vez, no pudo con la maquinaria facturadora y tolerancia-cero del NYPD, quienes consideran que cada indivuduo que pisa suelo nuyorquino es un potencial terrorista. Pagaron la multa al final, no se iban a arriesgar a tener problemas en el aeropuerto si volvían a EEUU el verano siguiente.

Lo más divertido fue que en el formulario los oficiales anotaron su raza, algo muy común en todos los procesos burocráticos de EEUU. La morocha fue anotada como WHITE, la rubia como HISPANIC. Nos preguntamos con la Hispanic Blonde cual sería el criterio para identificar las diferentes etnias acá.

Me da la sensación que EEUU, y más particularmente Nueva York, es una suma de partes, más que un todo en su conjunto. Harlem al oeste es predominamente afroamericano. Si caminas 5 cuadras hacia el este, la población es latina en el famoso Spanish Harlem. Los judíos tienen sus barrios, los asiáticos, los griegos, los gays y así cada grupo. Es por eso que esos grupos han tratado de luchar por sus derechos cuando ellos mismos, o la historia, tomaron conciencia de las graves afrentas a la dignidad humana sufridas en un país que decía recibir a los "cansados, los pobres, las masas que quieren ser libres". Fueron y son luchas, que hasta hace pocos años, costaron muchas vidas y mucha humillación. Pero se animaron: salieron, se negaron a dejar su asiento en el colectivo, boicotearon, votaron.

Este mosaico de culturas da a este país una dinámica y vitalidad, que aunque durante períodos parecen permanecer adormecidas, de repente pueden resurgir con una fuerza incontenible. Capaz algún dia, ya no se refieran a la gente como "african-american", "Hispanic", "White", "openly-gay". Sino, que todos serán considerados solamente "americanos", hijos de un mismo suelo inmenso.

Por cierto, mañana asume OBAMA. La gente está feliz acá en el Harlem.

No hay comentarios: