miércoles, 26 de noviembre de 2008

Saudade




Este año empecé a estudiar portugués como parte del programa de la facu. Una de las palabras que más me gustan de ese idioma es "saudade". Para wikipedia, "es un sentimiento melancólico o el recuerdo de una alegría ausente. El término, que expresa una emoción ambigua, se ha considerado uno de los más difíciles de traducir, y es uno de los conceptos clave de la lengua y la cultura portuguesa."

Yo siempre me sentí una persona melancólica y nostálgica. Este fin de semana me agarró de nuevo. Sentí una gran nostalgia al encontrarme con un amigo que no veía hace mucho, y que tambien representa una etapa muy distinta que marcó mucho mi vida hasta hace algunos años. A veces hay que seguir mirando para adelante.

Siempre me da la sensación que soy de otro lugar, y que estoy extrañando otras tierras que tal vez ni conozco. Una vez le dije a una de mis hermanas: "Siento como si hubiera nacido en otros países, y me dan nostalgia esos países donde no nací. A veces siento nostalgia por España". A lo que mi hermana (sabiamente y con mucho sentido común) contestó: "Vos naciste en otro planeta".

No es melancolía porque me quedo en el pasado; por el contrario, siempre estoy pensando en el futuro: dónde voy a ir, qué voy a hacer de acá a un año, a dos o a diez. Pero hay un sentimiento que me invade seguido. Me invade porque no siento que es mío en sí, sino que me llega de afuera, tal vez de mis antepasados. Será esa famosa morriña galega que trajo mi abuela, más morriña que equipaje seguramente, al despedirse de una Galicia de posguerra para llegar al puerto de una Buenos Aires peronista. O el destierro de mis bisabuelos, huyendo de una Checoslovaquia hundida en la miseria (palabra favorita de mi abuelo paterno) y el hambre. O mis abuelos entrerrianos, que llegaron a un perdido suburbio del conurbano, con su pasión por el campo, las sambas y chacareras.

Los que me precedieron, criollos y europeos, aunque ninguno acumulara muchas cosas materiales decidieron dejarme una herencia diferente. Parece que impreso en mi ADN siempre van a estar sus sueños incumplidos, sus lugares y sus gentes que tuvieron que dejar atrás. Por eso al escuchar un vals entrerriano, las notas de una muñeira o simplemente ver una foto de la antigua ciudad de Praga se me despierta una emoción latente: el deseo de conocer y querer sus tierras. A lo mejor asi, tambien pueda sentirme mas cerca de ellos.

3 comentarios:

Ana dijo...

Resulta increible que nadie haya comentado tu hermoso post. Realmente lo adoré. Me lo crucé al buscar imagenes asociadas a saudade.

Me llevo la foto.

Un abrazo grande extraterrestre desconocido!

Mauro Soldan dijo...

Gracias Ana!
Mas que nada hago este blog para estar en contacto con mis seres queridos cuando estoy afuera del pais, o en otra provincia, por estudio, trabajo o vacaciones.
Amo viajar, y contar mis impresiones.
Como todo se ve desde una perspectiva diferente cuando salimos de nuestra zona de comodidad.
Abrazo!

Valeria Berardi dijo...

Copiada la imagen paso a comentar... No suelo escribir, pero creo que este ameritaba! Buscando sobre "a saudade" me encontré con tu post que por cierto me gustó mucho!! Yo también muchas veces siento ese extraño sentimiento, que es por un lado triste pero alegre y esperanzador, no es así?